Blog

Rehabilitación integral post Covid 19 para la tercera edad.

Residencias Larrañaga: Especialistas en recuperación funcional. Rigor y profesionalidad en la atención de las personas mayores.

Las residencias de ancianos Larrañaga, que se caracterizan por el rigor en la atención de las personas mayores, así como la cualificación y humanidad de su equipo de profesionales, han visto aumentados sus servicios con la Unidad de Recuperación Funcional poniendo un completo equipamiento al servicio de sus residentes, haciéndoles ver que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Los centros Larrañaga están especializados en la recuperación funcional de pacientestanto posquirúrgicos por prótesis de cadera, rodilla y postfracturas, así como en pacientes neurológicos con daño cerebral adquirido, ACV/ictus, parkinson, alzheimer y otras demencias. Pero, asimismo, también se tratan las consecuencias de las hospitalizaciones como son los síndromes de inmovilidad y la pérdida de autonomía, y se da asistencia a pacientes con problemas respiratorios, como pueden ser, precisamente, los derivados de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid 19).

Las personas enfermas por Covid 19, pueden sufrir diferentes secuelas, neuromusculares o respiratorias entre otras, limitando su vida diaria. Por ello, la figura del fisioterapeuta ha resultado ser fundamental en la rehabilitación, ya que, a través de diferentes técnicas, puede tratar la debilidad muscular o los problemas vasculares. Asimismo, será el encargado de lograr una reeducación del patrón ventilatorio que ocasiona la neumonía bilateral en muchos de los pacientes y de realizar un entrenamiento al esfuerzo personalizado en función de las secuelas de los mismos que haya podido dejar la enfermedad.1

  • A nivel neuromuscular: el principal problema que se encuentra a este nivel, es la debilidad asociada a la falta de actividad y/o encamamientos prolongados. Por ello, es aconsejable que el fisioterapeuta realice un programa individualizado de ejercicio terapéutico en función del estado general del paciente y de su edad, combinando el entreno de fuerza y resistencia.  Es de gran importancia realizar el programa con un pulsioxímetro para valorar en cada momento la saturación de O2.1
  • A nivel cardiaco: se relacionan diferentes problemas vasculares como trombosis venosa profunda, e incluso ictus, que aparecen tras superar la enfermedad, por ello, se establece un programa específico de ejercicios para este tipo de patologías, realizando ejercicios de tipo aeróbico, de flexibilidad y de resistencia.2
  • A nivel respiratorio: es uno de los problemas más frecuentes dentro de la enfermedad. En muchos de los pacientes de avanzada edad, observamos que no son capaces de llenar el aire a ambos pulmones ocasionalmente por una debilidad del diafragma, sintiendo fatiga a la hora de realizar actividades básicas. A su vez, ocasionalmente, presentan expectoraciones residuales. La fisioterapia plantea un entrenamiento de los músculos respiratorios, ejercicios específicos de eliminación de secreciones y entrenamiento específico del diafragma.3

Todo lo expuesto anteriormente, se fundamenta en la Unidad de Recuperación Funcional cuyo objetivo fundamental es que la rehabilitación del paciente sea lo más completa y rápida posible para que éste pueda recuperar su independencia.

Además del equipo de especialistas se dispone de un conjunto de equipamientos técnicos tales como el Robo Walk con cinta de marcha y grúa de suspensión, bipesdestadores, camillas Bobath, programa de neurorehabilitación y estimulación cognitiva e infrarojos.

En Residencias Larrañaga, nuestros profesionales se forman para dar respuesta a las necesidades de nuestros residentes, y en estos momentos prestamos especial atención a aquellos que han superado el Covid 19.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Clinical Skills Development Service, Q.H. Physiotherapy and Critical Care Management eLearning Course.
  2. Marino J. Rehabilitación cardiovascular. En: Bertolasi CA, Barrero C, Gimeno G, Liniado G, Mauro V. Bertolasi: Cardiología 2000. 2da ed. Buenos Aires: Panamericana; 1998: 1177-206.
  3. Nelson ME, Rejeski WJ, Blair SN, et al. Physical activity and public health in older adults: recommendation from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Med Sci Sports Exerc. 2007;39(8):1435-1445.